martes, 26 de junio de 2012

Tatuajes


El tatuaje viene de la polinesia empezó a convertirse moda en Europa cuando llego el capitán Cook el primero en dar tres veces la vuelta al mundo para contar las maravillas que vivió en todos su viajes usaba como prueba sus tatuajes , costumbre que agarró de las tribus polinesias.
 El tatuaje viene desde mucho antes hay momias tatuadas en Egipto, Perú y hasta el norte de Chile. Pero en polinesia el tatuaje era como andar trayendo un carnet de identidad, donde una veía una persona y se sabía automáticamente de que isla era y estatus.




 Tatuaje:   
Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.
Los tatuajes son una de las técnicas de decoración del cuerpo más utilizadas en la actualidad y dentro de ellos podemos encontrar modas, al igual que en todo lo que se refiere al adorno del cuerpo.
 El arte del tatuaje maorí es uno de los que mayor aceptación concita, debido a la belleza y sencillez de sus diseños.







                        

  Significado 


Jerarquía
1 y 2 matrimonio
Posición social
Profession
Su descendencia
Prestigio
Su firma
Patrimonio. lo que le corresponde por nacimiento





Los tatuajes más que decorativos era una forma de manifestar poder y fuerza, tanto hombres como mujeres estaban tatuados aunque no mucho para las mujeres, tal vez porque no era necesario mostrar valor. En la polinesia existe un árbol llamado el árbol del pan, si las mujeres mayores de 14 años no se tatuaban las manos no tenían derecho de sacar del fruto de este árbol, menos comerlo.


En Nueva Zelanda la técnica del tatuaje facial consistía en que con una especie de sincel, sacaban la carne de la cara dejando la marca de los dibujos que escogían, esto se los hacían desde el momento que nacían para demostrar lo que merecen por nacimiento y a la edad de 12 años los niños eran tatuados. El tatuador  llevaba en unas piernas talladas de madera los diseños de su tatuajes para que la persona pudiera escoger cual quería, pero estas piernas solían ser muy pesadas, así que también tenía como opción llevarlos en pequeños fragmentos de bambú.




Tatuadores:
Es sabido que las islas polinesias, los tatuadores gozaban de gran prestigio, pues su oficio estaba relacionado con la magia y el más allá. Las personas se tatuaban como forma de obtener algo, ya sea para la batalla, como para la vida cotidiana. Si bien estos tatuajes tenían formas geométricas, estaban vinculados con el entorno, representaban animales, personas, plantas, además de los elementos geométricos. Uno de los motivos más comunes en este estilo de tatuaje es la tortuga marina, que se presenta como un vínculo con la naturaleza. Una de las herramientas primitivas empleadas para hacer tatuajes eran los dientes de tiburón. Esta técnica era muy dolorosa y los guerreros se empeñaban en tatuar todo su cuerpo como forma de demostrar su valentía.



Caracterización del tatuaje polinesio:
Polinesia es una palabra que viene del griego y que significa “múltiples islas” y comprende al conjunto de islas del Pacífico que están dentro del triángulo formado por Hawaii, Nueva Zelanda e Isla de Pascua. Estas islas están pobladas por diferentes clanes, los cuales poseen creencias, hábitos y códigos distintos, pero que comparten un lenguaje común y algunos rasgos comunes también, entre los cuales se encuentra el tatuaje.
Cada clan hace un uso diferente del tatuaje, pero comparten la concepción del mismo. El tatuaje polinesio no es meramente un adorno corporal, sino que simboliza la historia de la familia, su clase social, las creencias espirituales. En algunas islas, el tatuaje indica además el pasaje de la infancia a la edad adulta. Para otros representa un símbolo de protección personal. El proceso del tatuaje tradicional polinesio es sumamente doloroso y requiere de gran convicción, coraje y espiritualidad. Esto hace que en algunos clanes, los guerreros más tatuados sean considerados como los más valientes. Los dos tipos de tatuaje polinesio más reconocidos son el estilo Etua y el estilo Enata. El estilo Etua posee connotaciones espirituales y muy religiosas, se lo asocia con símbolos mágicos de protección de los dioses. El tatuaje Enata es aquel que se utiliza para identificar el estatus social del portador, describe las raíces de su familia, su ocupación, la isla de origen y la posición en la tribu. Existen además, ciertos diseños que tienen significado propio como: el dios Hei Tiki, que es símbolo de protección; el Geko, que posee poderes sobrenaturales y aleja a los malos espíritus; los tiburones y dientes de tiburón, son protectores; las tortugas representan la vida y la fraternidad; los caracoles y las conchas de caracol representan prosperidad. Otras figuras que se repiten son : las flechas, las flores, los delfines, soles y figuras geométricas. En la actualidad es muy difícil encontrar un tatuaje polinesio en estado puro. Sus diseños se han propagado sin tener en cuenta su significado y los tatuajes han cambiado y sufrido mutaciones debido a los imitadores.




El significado de los tatuajes polinesios y su leyenda
Según cuenta la leyenda, el arte del tatuaje fue enseñado a los humanos por los dos hijos del dios de la creación, Ta’aroa. Por este motivo, el tatuaje era considerado como sagrado (tapu) y estaba restringido a los iniciados.
No cualquiera podía practicar el arte del tatuaje, sino los chamanes (tahua), que eran los maestros religiosos, encargados de custodiar las técnicas de este arte y conocían los significados de cada diseño.
Para determinar qué diseño tendría y la zona del cuerpo que debía ocupar un tatuaje, se debía recurrir a la genealogía, el rango social y los logros personales de cada persona. Antes de recibir un tatuaje, era muy importante someterse a un período de purificación del cuerpo y el alma, que incluía ayuno y abstinencia sexual. El proceso del tatuaje era terrible, el candidato era inmovilizado sujetándolo a dos troncos de plátano, mientras el tatuador entonaba cánticos que acompañaban el ritmo de los golpes del instrumento sobre la piel. No debía permitirse que la sangre cayera al suelo y era limpiada con un tapa (pieza de tela fabricada con corteza de árbol). Un detalle interesante, pero que con el uso moderno de los tatuajes se ha dejado de lado, es que cada diseño representa a la persona que lo usa, es una marca identificatoria, por lo tanto, no debería copiarse en absoluto.
El tatuaje en los jóvenes marcaba la entrada a la etapa adulta y se realizaba a los 12 años. Con el correr del tiempo, se iban agregando otros tatuajes. El prestigio de un hombre crecía con la cantidad de tatuajes que tenía. Los tatuajes eran símbolo de poder y riquezas. Los tatuajes más elaborados estaban reservados para los jefes y los guerreros. Los hombres que no tenían ningún tatuaje en su cuerpo, sufrían el desprecio de la tribu. Las jóvenes recibían un tatuaje en la mano derecha a los 12 años, esto indicaba que ya eran mujeres y por tanto se les permitía preparar las comidas y participar en la preparación de los difuntos. Las mujeres solían recibir menos tatuajes que los hombres, generalmente sólo la mano, los brazos, pies, orejas y labios. El tatuaje en las nalgas y muslos, estaba reservado para las mujeres de alto rango.


Herramientas del tatuaje :
Técnicas y herramientas
Las herramientas del tatuaje tradicional se componían de un peine con dientes de hueso o de caparazón de tortuga, fijado a una mango de madera. Los dientes eran empapados en una tinta hecha a base de carbón de nuez de coco diluida en aceite o en agua. En otro tiempo, para tatuar, se introducía bajo la piel hollín de madera calcinada mantenida en la cáscara seca de una nuez de coco. Para obtener esta Tia Iri, se hacían quemar algunas almendras de coco y se diluía en agua tibia o en aceite de coco. Se insería la Tia Iri en la piel gracias a un diente de tiburón o una concha atada en la extremidad de una barra de madera que se golpeaba con una maza, provocando la incisión de la piel y la penetración de la tinta. El maestro tatuador tenía siempre en la otra mano un pequeño trozo de Tapa. El ordenaba siempre sus instrumentos en un estuche de bambú cubierto de Tapa. El era ayudado por sus asistentes para atender al tatuado y para tensar la piel. Los asistentes acompañaban de vez en cuando este rito con cantos apropiados. Esta operación era larga y dolorosa. La practica del tatuaje con los utensilios tradicionales fue prohibida en 1986 por el ministerio de la sanidad a causa de una mala higiene de las herramientas que eran hechas de madera y hueso y entonces mal esterilizados.  


Tatuajes en Rapa Nui


No se sabe mucho de los tatuajes en Isla de Pascua, lo que se sabe es que siempre estuvo presente en gran parte de nuestra cultura. Haciendo comparaciones con lo investigado anteriormente, se puede concluir que los tatuajes que se hacian eran con el mismo fin, pero estos honraban a la naturaleza. En las ceremonias para recordar nuestros antepasados, se muestra una competencia llamada "takona", en nuestra lengua significa tatuaje, consiste en pintarse el cuerpo con escoria roja, simulando la tinta, y con este contar las historias, que todas tienen que ver con leyendas de guerras  y plantas.  Lo similar que tiene el tatuaje polinesio y rapa nui son los conceptos "etua-enata"  etua en otras leguas polinesias siginifica dios, y atua en la nuestras es dios tambien. Enata significa hombre y tangata en la nuestra es hombre. Lo que se puede decir que es el hombre conectado con lo divino.




Antropomorfo
Zoomorfos
Fitomorfos    Otros
Tiki
Moko, tortugas, tiburones
Mantarrayas
Flores, bambú, hojas de platano

Figuras geométricas
Tribales











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada